Información para estudiantes

Información para estudiantes

Perfil

El Experto Universitario en Economía Circular en Territorios aislados está dirigido a personas graduadas, licenciadas e ingenieros/as que quieren adentrarse en la economía circular. Es una oportunidad fantástica para aquellos que quieren convertirse en impulsores de la economía circular en sus respectivos territorios, empresas o instituciones.

Los participantes explorarán conceptos, principios y aplicaciones prácticas en territorios aislados mediante:

  • Una exploración en profundidad del concepto de economía circular.
  • Sesiones con investigadores, expertos y profesionales sobre la economía circular.
  • Una visión transversal centrada en la triple hélice social, ambiental y económica.

Nuestro objetivo es proporcionar a los participantes habilidades y conocimientos para mejorar sus competencias académicas y profesionales en uno de los sectores clave para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Requisitos

Se exige titulación universitaria. Para el presente título de experto tendrán preferencias personas con titulación universitaria en el ámbito de la triple helice: social, ambiental y económica.

Por lo que pueden ser, entre otras, titulaciones de economía, administración y dirección de empresas, ingenierías, ciencias del mar, ciencias ambientales, biología, etc. Con prioridad en las titulaciones impartidas en la ULPGC.

Si no posee titulación universitaria, puedes cursarlo bajo esta otra modalidad: https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/programa-formativo-de-economia-circular-en-territorios-aislados/

Resultados previstos

Con la realización del programa formativo del título se espera que los egresados del mismo adquieran competencias que produzcan los siguientes resultados:

  • Apliquen en sus áreas de especialización los elementos transversales de la economía circular aplicando los mismo a esta área de formación.
  • Experimenten en su propio proceso de formación las experiencias y de aprendizaje, de investigación y de gestión de docentes y especialistas en la aplicación de criterios de economía circular en el ámbito institucional, empresarial y social.
  • Comprender los requisitos de un cambio sistémico y holístico para enfrentar el reto de la descarbonización.
  • Conocer la diferencia entre la economía lineal y circular, así como entre la economía circular y otros modelos como la bioeconomía, la economía azul y la economía “rosquilla”.
  • Vincular la economía circular a los grandes retos del siglo XXI tanto desde las instituciones públicas como privadas.
  • Aplicar teorías basadas en el enfoque de economía circular para diseñar productos y servicios más sostenibles.
  • Reconocer los impactos ambientales más significativos de los productos y procesos y su importancia en términos de negocios.
  • Evaluar las posibilidades técnicas de los procesos y sistemas de producción industriales, de servicios, comunitarios y primarios para minimizar los impactos ambientales.
  • Explicar las complejas interdependencias de los problemas ambientales locales y globales.
  • Aplicar la teoría de la transición a una economía circular en Canarias.
  • Medir la circularidad de múltiples maneras y revisar críticamente las métricas utilizadas.
  • Aplicar la teoría de la economía circular a casos prácticos casos y realizar un análisis en profundidad.
  • Constituyan un grupo de egresados multidisciplinares con el conocimiento específico en materia de economía circular, revalorizando su perfil profesional, docente, investigador y gestor.
  • Sean capaces de crear líneas de trabajo futuro en cada uno de estos ámbitos aplicando principios de economía circular y que por tanto acompañen desde cada uno de sus desarrollos profesionales la creación de políticas públicas relacionadas con la economía circular.

Preguntas frecuentes

El Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados tiene una duración de 4 meses y 15 créditos ECTS.

En este caso podrá matricularse de nuevo en la edición siguiente haciendo solamente las asignaturas que quedaron pendientes en la edición anterior más aquellas que se hayan incorporado como novedad en la edición en curso.

No se puede matricular en el Experto Universitario puesto que el requisito es un grado universitario, licenciatura o ingeniería.

Sí. El programa está diseñado para un seguimiento mixto, tanto virtual como presencial, pero siempre de forma síncrona.

Sí. El programa está diseñado para un seguimiento mixto, tanto virtual como presencial, pero siempre de forma síncrona.

No, pero sí es recomendable tener un nivel de inglés equivalente puesto que algunas ponencias podrán ser en inglés.

Dado que se trata de un título de posgrado, se exige tenerla. No obstante, y si no la tienes, puedes cursar esta otra modalidad de titulación: https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/programa-formativo-de-economia-circular-en-territorios-aislados/

Sí. Se puede acreditar mediante el pago de las tasas para la expedición del título. En caso de un título fuera de la ULPGC, deberá estar compulsado.

No. Se deberán cursar todas las asignaturas del Experto Universitario.

No es posible. Las fechas de impartición de las asignaturas están previamente consensuadas con el profesorado, por lo que deben seguir el orden establecido en el calendario académico.

Cada coordinador abrirá la información de su sección con un tiempo prudencial antes del inicio de cada asignatura. 

Al ser de forma síncrona, se deberá conectar a la hora de cada sesión.

Hasta finalizar el calendario académico del Experto Universitario.

En estos enlaces puede consultar otras preguntas frecuentes:

Aumenta tus conocimientos en la economía del presente y futuro.

Aprende a mejorar la eficiencia de los recursos para promover la economía circular, especialmente en territorios aislados, y se abordan todos aquellos aspectos que contribuyen al impulso de las políticas públicas y privadas que, junto a la I+D+I, pueden ayudar a disminuir los residuos y el uso de la energía y a optimizar el ciclo del agua.

arrow-up icon