El curso

El curso

La sociedad moderna se ha desarrollado vinculada a un sistema económico que se basa en el principio tomar-fabricar-tirar alimentado principalmente por combustibles fósiles. Un modelo lineal cuya concepción dominante parte del supuesto de que el crecimiento económico creciente produce una gran cantidad de residuos cuyos impactos ambientales adversos podrían ser tratados. Sin embargo, el sistema sólo puede seguir creciendo si hay suficientes recursos para su transformación, sumideros para el desperdicio, crédito para inversiones y crecimiento económico. Es decir, nuestro modelo de desarrollo lineal no es sostenible; los residuos, la sostenibilidad, el cambio climático, la contaminación, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad son algunas de sus consecuencias.

En el contexto de los territorios aislados estos impactos son mucho más graves en comparación con territorios continentales, por lo que estamos ante un momento urgente para evolucionar hacia un modelo más sostenible con nuestro entorno.

Este Experto Universitario está dirigido a docentes, investigadores, profesionales y gestores públicos, emprendedores, doctorandos, … y trata de proporcionar soluciones que realmente nos ayuden a transitar hacia un modelo económico que optimice el ciclo de vida de las materias primas. En general, el objetivo de la economía circular es maximizar la utilidad y valor de los productos, servicios, componentes y materiales. Su objetivo es desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos finitos cerrando el bucle de los ciclos de vida del producto. El vector energético de la Economía circular se compone diferentes fuentes de energía renovable.

En este Experto Universitario, se aprenderá a mejorar la eficiencia de los recursos para promover la economía circular, especialmente en territorios aislados, incluidas diferentes temáticas que contribuyan a impulsar políticas públicas y privadas, junto a la I+D+i, que contribuyan a disminuir los residuos y disminuir el uso de la energía y optimizar el ciclo del agua.

Presentación

La economía moderna está basada en extraer materias primas, generar productos y finalmente producir grandes cantidades de residuos. Un sistema linear e insostenible. Por ello, aparece como una de las grandes herramientas de sostenibilidad el concepto de Economía Circular.

La economía circular es un término que ha ganado una gran popularidad entre las empresas y los gobiernos en los últimos años. Con su creciente utilización han proliferado distintas maneras de definir el término. Aunque se está desarrollando cierto consenso entre los diferentes actores que trabajan sobre el terreno, sigue existiendo una falta de claridad sobre lo que realmente significa “circular” en la práctica, más si cabe en territorios aislados como los insulares y/o ultraperiféricos.

Desde un punto de vista general, el enfoque más común para la economía circular está en la gestión de los materiales, así como de la energía, y en asegurar que los ciclos de los recursos estén cerrados, de una manera similar a lo que ocurre en los ecosistemas naturales, donde el agua y los nutrientes se están sometidos a ciclos continuamente. Así que podemos decir que en una economía circular, todos los materiales deben usarse de tal manera que puedan para ser reintroducidos en los sistemas productivos como insumos, tal como teóricamente pueden hacerlo en la naturaleza. En resumen: se abandonan los conceptos de explotación y residuos para incorporar los de recirculación y recursos.

La economía circular es una herramienta fundamental para ayudar a impulsar la transición hacia un mundo más sostenible, justo y equilibrado. Los que participamos en este Experto Universitario, entendemos que la economía circular es mucho más que reciclar materiales. La transición a una sociedad más circular requiere un marco holístico en el que debemos combinar tanto objetivos basados en las ciencias naturales como otros sustentados por las ciencias sociales.

Pero para que una economía sea realmente circular, tenemos que asegurarnos de que sea:

  • Justa: diseñado teniendo en cuenta los principios de equidad, por lo que, por ejemplo, puede ser lo suficientemente asequible como para distribuirse en todo el sistema.
  • Transparente: para que pueda rastrear y garantizar la trazabilidad de los materiales y comprender lo que hay en el producto.
  • Resiliente: asegurándose de que haya mucha transmisión de conocimiento sobre cómo funciona un producto y cómo se supone que debe ser su mantenimiento o bien reutilizarse.

Por otro lado, intentaremos huir de las consideraciones más generalistas de la economía circular, rechazando un enfoque estandarizado para poner en valor una perspectiva consciente del territorio aislado así como de sus debilidades y desafíos: dificultades para la movilidad, fragmentación, deseconomía de escala, periferia de los centros económicos y políticos, recursos limitados, etc.

Ahora bien, no debemos olvidar que los territorios aislados también son una fuente de fortalezas y oportunidades, por ejemplo, sus activos naturales y culturales diferenciados, así como un alto nivel de especialización económica. Por ello los economistas están muy interesados en su papel como aceleradores de la economía circular en tanto en cuanto al ser laboratorios vivientes naturales y algo pequeño, a escala de isla o territorio aislado, podrian generar los conocimientos necesarios para desarrollar las innovaciones e intervenciones circulares más en territorios continentales.

Existe un número creciente de estudios que se centran en estimar el número de empleos en la economía circular. La evaluación de su impacto por parte de la Comisión Europea estima que la aplicación de los principios de la economía circular en todos los sectores e industrias tiene el potencial de crear 700.000 nuevos puestos de trabajo en la UE para 2030, muchos de los cuales generarán en las pymes[1].

La OCDE estima que, a nivel mundial, habrá 18 millones de nuevos puestos de trabajo en la economía circular para 2040[2] y la Organización Internacional del Trabajo estima que, a nivel mundial, la transición a una economía circular crearía 78 millones de puestos de trabajo para 2030[3].

En definitiva, la economía circular es un nuevo modelo económico para abordar las necesidades humanas y distribuir los recursos de manera justa sin socavar el funcionamiento de la biosfera ni sobrepasar los límites planetarios. Este concepto requiere de un enfoque específico para territorios aislados convirtiéndolos en “living labs” innovadores y circulares con un gran potencial para generar empleo de calidad.

Desde la Universidad, las administraciones públicas y el sector privado nos enfrentamos al reto de formar a los profesionales que lideraran esta transición; y este es el motivo por el que desde la ULPGC y el Cabido de Gran Canaria somos pioneros en concebir la primera titulación de Experto en Economía Circular para Territorios Aislados y en ponerla su disposición.


[1] Cambridge Econometrics, Trinomics and ICF 2018. Impacts of circular economy policies on the labour market. http://trinomics.eu/wp-content/uploads/2018/07/Impacts-of-circular-economy-on-policies-on-the-labour-market.pdf [2] OECD 2020. The jobs potential of a transition towards a resource efficient and circular economy.
https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/28e768df-en.pdf?expires=1641570156&id=id&accname=guest&checksum=EDE85BC9584FA4A5696584AB02451AAE
[3] International Labour Organization 2019. Skills for a Greener Future: A Global View.

Ramas del conocimiento a las que se aplica

  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Artes y Humanidades
  • Ingenierías y Arquitectura

Información académica

Precio de matrícula

500€, a través de la Fundación Parque Científico y Tecnológico ULPGC.

Créditos

Créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System): 15

Modalidad

El título se ofertará en modalidad semipresencial: de forma física en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, y a través del Campus Virtual ULPGC.

Duración

La duración del título es de 4 meses, entre los días 10 de marzo de 2022 a 30 de julio de 2022

Validez académica

El título de Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados es un título propio de la ULPGC, Título Propio de Posgrado (MECES 3), con la validez según dispone el apartado 2 del art. 3 del Reglamento de Títulos Propios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (aprobado por el Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2014, BOULPGC de 5 de noviembre de 2014).

Modalidad no universitaria

Si no posee titulación universitaria, puedes cursarlo bajo esta otra modalidad: https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/programa-formativo-de-economia-circular-en-territorios-aislados/

Competencias

Generales

  • CG01. Comunicarse de forma adecuada desde el punto de vista técnico con diferentes audiencias utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
  • CG02. Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de su formación específica, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG03. Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
  • CG04. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  • CG05. Participar activamente en la integración de criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en su desarrollo profesional.
  • CG06. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CG07. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG08. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
  • CG09. Demostrar la capacidad de exponer un problema y una solución en cualquier ámbito relacionado con la economía circular en Territorios aislados

Específicas

  • CE01. Poseer una visión general de la economía circular y su posible aplicación en el ámbito formativo o área profesional en la que se desarrolla.
  • CE02. Desarrollar una especialización desde la perspectiva técnica, empresarial y de gestión pública de los fundamentos de la economía circular.
  • CE03. Conocer los fundamentos y las aplicaciones del ciclo circular potencial de producciones y consumos en territorios insulares y en actividades de diversa índole en estos.
  • CE04. Establecer criterios de selección de tecnologías y metodologías de aplicación de políticas aplicación de economía circular en distintos ámbitos específicos de desarrollo profesional.
  • CE05. Incorporar criterios sobre la capacidad integradora en la economía circular en distintas áreas productivas a especialistas de distintos ámbitos.
  • CE06. Conocer la normativa específica aplicada en materia de certificación. Análisis y necesidades de desarrollo e implementación en los distintos niveles de la economía.
  • CE07. Adquirir la capacidad de determinar indicadores que propicien nuevos sistemas de certificación en los destinos niveles de la economía.
  • CE08. Conocer certificadores y sistemas de certificación implantados y de mayor prestigio.
  • CE09. Determinar certificaciones generales y específicas existentes y por desarrollar en el mercado. Benchmarking y casos de éxito
  • CE10. Sistemas de auditoría par a dimensionar acciones derivadas de la economía circular
  • CE11. Conocer y analizar las EERR utilizadas en Canarias y la estrategia de almacenamiento energético en las islas.
  • CE12. Conocer las principales políticas existentes de fomento de las energías renovables en España y Europa.
  • CE13. Determinar los elementos estratégicos de la energía, la gestión del agua, la gestión de los residuos y los canales agrarios y de alimentación de aplicabilidad de la economía circular en territorios insulares
  • CE14. Analizar elementos existentes y tendencias sobre la eco-innovación, el ecoemprendimiento y el eco-diseño además de los distintos subsectores productivos del sector turismo
  • CE15. Reflexionar sobre la viabilidad empresarial desde el punto de vista económico, financiero y social de iniciativas de economía circular
  • CE16. Acercarse a la realidad de la economía circular en distintos sectores productivos a través de casos concretos y experiencias reales

Programa

1. Economía circular y cambio climático en Territorios aislados. Coordinador: Aridane González

Contenido Docente
Introducción a la economía circular (EC). Raúl García Brink
Economía circular en Europa. Ken Webster
Introducción al cambio climático. Aridane González González
Cambio climático y EC. Aridane González González
Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). David Padrón Marrero
Economía circular y ODS. David Padrón Marrero
Medidas de EC en el entorno de la sostenibilidad. Aridane González González
Raquel Canales Escribano
Importancia territorial de las RUP (soluciones). David González Montañez
Oportunidades para el desarrollo social y medioambiental. La paradoja y dificultades de Canarias y territorios aislados. Íñigo Núñez Quintana
Métricas en la economía circular. Aridane González González

2. Marco y contexto normativo: Desde Europa hasta Canarias. Coordinador: Alexis Lozano

Contenido Docente
'Green New Deal'. Alexis Lozano Medina
Estrategia Europea de Economía Circular. Íñigo Núñez Quintana
Estrategia Española de Economía Circular. Íñigo Núñez Quintana
Estrategia Canaria de Economía Circular. Gonzalo Piernavieja Izquierdo
Estrategia de Gran Canaria de Economía Circular. Alexis Lozano Medina
Marco legal de los residuos: legislación comunitaria y estatal. David González Montañez
Normativas sobre flujos y traslados de residuos. David González Montañez
Incentivos fiscales en las RUP. David González Montañez

3. Certificaciones en economía circular. Coordinador: Raúl García Brink

Contenido Docente
Introducción al marco general y sectorial de la economía circular y posibles certificaciones asociadas. José Magro González
Estrategia de economía circular. José Magro González
ACV y ecodiseño de productos. José Magro González
Huella hídrica. José Magro González
Residuo cero y fin de condición de residuo. José Magro González

4. Energía, movilidad y residuos. Coordinadora: Julieta Schallenberg

Contenido Docente
Introducción a las energías renovables. Julieta Schallenberg Rodríguez
Energías renovables en territorios aislados. Gonzalo Piernavieja Izquierdo
Energías renovables en Canarias. Julieta Schallenberg Rodríguez
Almacenamiento energético de Canarias. Julieta Schallenberg Rodríguez
Gonzalo Piernavieja Izquierdo
Políticas públicas y fomento de las energías renovables. Alexis Lozano Medina
Energía desde residuos. Juan Luis Ramos Suárez
Binomio movilidad-energía. Julieta Schallenberg Rodríguez

5. Agua y alimentación. Coordinador: Baltasar Peñate

Contenido Docente
Ciclo del agua. Baltasar Peñate Suárez
Depuración de aguas residuales en territorios aislados: industrial y natural. Gilberto Manuel Martel Rodríguez
Usos del agua regenerada. Gilberto Manuel Martel Rodríguez
Desalación. Baltasar Peñate Suárez
Introducción a la materia orgánica. Vanesa Raya Ramallo
Jose A. Haroun Tabraue
Gestión de la materia orgánica. Vanesa Raya Ramallo
Jose A. Haroun Tabraue
Soberanía alimentaria. Gloria Martín Rodríguez
Economía circular y alimentación. Docente: Lidia Robaina Lidia Esther Robaina Robaina
Economía circular y biotecnología. Juan Luis Gómez Pinchetti

6. Retos frente a distintos tipos de residuos. Coordinador: Mario Monzón

Contenido Docente
Análisis de tipologías de residuos en Canarias. Jésica Cámara López
Gestión de residuos en Canarias. Jésica Cámara López
Ecosdiseño y ciclo de vida. María Dolores Marrero Alemán
Pedro Manuel Hernández Castellano
Zaida Ortega Medina
Nuevos materiales. Antonio Nizardo Benítez Vega
Zaida Ortega Medina
Fabricación de nuevos materiales I. Mario D. Monzón Verona
Rubén Paz Hernández
Pablo Rubén Bordón Pérez
Fabricación de nuevos materiales II. Carlos Alberto Mendieta Pino
Basuras marinas. Jésica Cámara López
Los retos frente a los microplásticos: impactos y soluciones. Javier Hernández Borges

7. Modelos de negocios circulares. Coordinador: Moisés Santana

Contenido Docente
Economía social. Adal García Pueyo
Centros especiales de empleo / vías de inserción laboral: PFAES / Enclaves laborales / Otros mecanismos y sistemas de inserción e integración laboral. Adal García Pueyo
La reputación / imagen / posicionamiento en los mercados. Íñigo Núñez Quintana
Emprendimiento innovador y startups verdes. Moisés D. Santana Quintana
Financiación pública para emprender en circularidad. Juan Ramón Rodríguez Alemán
Financiación privada: capital riesgo. Gerardo Morales Hierro
Compra pública sostenible. Adal García Pueyo
Plan de negocios en economía circular. Aurkene Ochoa de Zuazola
Patentes para la circularidad. María Sacristán Rodríguez
Caso de estudio: AlgaEnergy. María Segura Fornieles
Caso de estudio: Economía regenerativa. Moisés D. Santana Quintana

8. Turismo y economía circular. Coordinadora: Julia Martínez

Contenido Docente
Introducción. Julia Martínez Cabrera
El círculo dorado del turismo circular. Julia Martínez Cabrera
La importancia de la circularidad en territorios aislados altamente dependientes del turismo. Francisco López del Pino
Las métricas que permiten la circularidad de empresas turísticas y destinos turísticos. Natalia Marzia Gusmerotti
Trabajo de grupo: Realizar un caso práctico del proyecto INCIRCLE. Natalia Marzia Gusmerotti
Julia Martínez Cabrera
Caso práctico: South Baltic Region. Jesper Manniche
Revertir los ciclos técnicos y biológicos en el sector turístico. Julia Martínez Cabrera
Cómo lidiar con los plásticos de un solo uso en la hotelería sin comprometer la experiencia del cliente, mejorar el impacto ambiental y reducir costes. Jo Hendrickx
Simbiosis industrial en destinos turísticos: Caso Hoteles Circulares Mallorca. Alfonso Vargas Sánchez
Los retos que impiden una economía circular en el sector turístico. Julia Martínez Cabrera
La transición hacia una economía circular en turismo: resultados y metodología. Análisis del comportamiento del turista en los hoteles de Gran Canaria en el marco de la economía circular y turismo. Carmen Florido de la Nuez
Marta Jacob
Oportunidades a la hora de implementar soluciones circulares en turismo y la importancia de los actores turísticos. Fabrice Sorin
Caso práctico: Son Amar Green. Angelo Sciacca
La importancia de innovar el modelo de negocio en la hotelería. Fabrice Sorin
Caso práctico: Hotel Circular X en Canarias. Julia Martínez Cabrera
Cómo diseñar modelos de negocio circulares - turismo. Julia Martínez Cabrera
Trabajo de grupo: Diseñar idea de negocio circular para el hotel X. Julia Martínez Cabrera

Trabajo de grupo: Diseñar idea de negocio circular para el hotel X. Julia Martínez Cabrera

Trabajo de grupo: Diseñar idea de negocio circular para el hotel X. Julia Martínez Cabrera

Preparar 'pitch' para comité ejecutivo hotel X. Julia Martínez Cabrera

'Pitch' comité ejecutivo y/o profesores hotel X. Julia Martínez Cabrera
Conclusión. Julia Martínez Cabrera

9. Casos de éxito y buenas prácticas. Coordinador: Aridane González

Contenido Docente
Casos de éxito y buenas prácticas I. Íñigo Núñez Quintana
David González Montañez
Casos de éxito y buenas prácticas II. Aridane González González
Juan Palop-Casado
Casos de éxito y buenas prácticas II. Raúl García Brink
Luis Manuel García Martín

10. Trabajo Final de Título (TFG). Coordinador: Aridane González

Contenido Docente
Trabajo fin de Título. Aridane González González
Raúl García Brink
Alexis Lozano Medina
Íñigo Núñez Quintana

Calendario académico

Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular Experto Universitario en Economía Circular

Metodología y Evaluación

Actividades formativas

  • AF01: Clases expositivas
  • AF02: Lecturas de textos relacionados
  • AF03: Participación en foros presenciales y virtuales
  • AF04: Realización de prácticas a través del campus virtual
  • AF05: Elaboracion del trabajo de fin de título

Sistema de evaluación

  • SE01: Asistencia a clase
  • SE02: Realización de las actividades presenciales individuales y grupales
  • SE03: Realización de trabajos y foros en el campus virtual
  • SE04: Evaluación global de la asignatura, valorando personalmente y en grupo las competencias adquiridas, la participación en clase y online, el ajuste de las enseñanzas y la metodología
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